lunes, 18 de enero de 2010

La OMS reconoce no haber previsto el rechazo a la vacuna contra la gripe A

La OMS reconoce no haber previsto el rechazo a la vacuna contra la gripe ALa Organización Mundial de la Salud (OMS) "no había previsto que la gente decidiría no vacunarse" contra la gripe A/H1N1, ha reconocido la directora del organismo, Margaret Chan.

Antes de que diese comienzo la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS en Ginebra, Chan hizo unas declaraciones a la prensa en las que remarcó que "la gente hoy en día tiene acceso a un gran número de fuentes de información" y "ha pasado el tiempo en el que los responsables de la salud podían dar sus recomendaciones y esperar que la población las cumpliera".

"Una parte del problema viene de la gran diferencia entre lo que se había anticipado, después de haber observado durante mucho tiempo el virus mortal H5N1 -de la gripe aviar- y lo que afortunadamente luego llegó "con el H1N1, que se ha mostrado relativamente poco agresivo", ha señalado Chan.

La población de numerosos países desarrollados ha rechazado en gran medida los programas de vacunación. Además, pese que al inicio de la pandemia la OMS preveía que iban a ser necesarias dos dosis del producto, finalmente una sola inyección se demostró suficiente para garantizar la inmunización contra el virus.

Después de enfrentarse a considerables excedentes del producto, las autoridades sanitarias de Bélgica, Francia, Noruega y Alemania han negociado con los laboratorios farmacéuticos.

Por otro lado, pese a que la enfermedad parece haber iniciado su declive en el hemisferio norte, Chan ha señalado que no deben sacarse "conclusiones prematuras", antes de abril, cuando termina habitualmente la temporada de gripe estacional.

"Además, no podemos predecir lo que va a pasar más tarde, cuando el hemisferio sur inicie su temporada gripal", ha advertido.

La gripe H1N1 ha provocado la muerte al menos a 13.554 personas en el mundo desde su aparición en México en marzo de 2009, según el último informe de la OMS.

AFP

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP