jueves, 18 de febrero de 2010

La OMS anuncia una vacuna única para la gripe común y el H1N1

La OMS anuncia una vacuna única para la gripe común y el H1N1La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy que la vacuna para la gripe estacional del año que viene en los países del hemisferio norte tendrá efectos también sobre el virus H1N1. El anuncio se ha producido después de una reunión a puerta cerrada de cuatro días de expertos en gripe convocados por la OMS. La noticia implica que los Gobiernos que han acumulado muchas dosis de la vacuna para la gripe A H1N1 podrán reutilizarlas como parte de la próxima remesa.

La vacuna para la próxima gripe estacional contendrá tres vertientes: una, contra el H1N1, otra contra el virus H3N2 (un tipo de virus derivado de la gripe asiática o gripe aviar) y una tercera contra la gripe B (o gripe común). Keiji Fukuda, uno de los mayores expertos de la OMS en gripe, ha explicado que las autoridades de salud de los diferentes países del hemisferio norte tendrán la última palabra para decidir si quieren o no combinar estas tres vertientes en una vacuna única para la gripe estacional o administrarlas en tres dosis independientes.

Fukuda ha explicado esto en un encuentro público en el que han participado representantes de las compañías farmacéuticas. Para empresas como GlaxoSmithKline y Sanofi-Aventis han acudido porque necesitan la guía de la OMS para comenzar a trabajar en estas vacunas, que serán administradas en la temporada 2010-2011. Las complicaciones que surgieron en la anterior temporada de vacunación, provocadas por la presencia de la pandemia de gripe A H1N1 evitaron que se tomara una decisión como la que se ha hecho pública hoy.

La composición de la vacuna para la gripe estacional que se aplica en el hemisferio sur fue anunciada el pasado mes de septiembre. De forma similar a la decisión tomada para el hemisferio norte, la vacuna para los países del sur contiene también el antídoto contra el virus H1N1.

El virus H1N1 ha matado hasta el momento 15.000 personas en el mundo, 373 en España. La OMS había previsto 150 millones de muertos inicialmente y a pesar de lo lejos que ha quedado dicha predicción, los expertos piden no bajar la guardia: la probabilidad de una segunda oleada de gripe A es del 70%. La gripe estacional, que causa entre 250.000 y 500.000 muertes cada año en el mundo, provoca en España unas 8.000, según el cálculo del Gobierno.

En España se han vacunado hasta la fecha dos millones de personas. Han sobrado, de la cantidad que el ministerio de Sanidad adquirió cuando comenzó a comercializarse el fármaco, 11 millones de dosis. Inicialmente, el ministerio que dirige Trinidad Jiménez se había comprometido a adquirir 37 millones de dosis, dos por individuo de cada grupo de riesgo, según las primeras recomendaciones de la OMS. Finalmente, sólo hizo falta una dosis por cada individuo en grupo de riesgo, y se hizo valer una cláusula del contrato para comprar menos.

REUTERS

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP