lunes, 29 de marzo de 2010

La OMS someterá a auditoría externa sus protocolos sobre el H1N1

La OMS someterá a auditoría externa sus protocolos sobre el H1N1Un grupo de expertos independientes revisarán cómo se manejó la pandemia del virus H1N1 para garantizar que la próxima emergencia de la salud global sea mejor administrada, según explicó un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El brote de gripe pandémica, que comenzó en abril del año pasado, ha despertado en los últimos meses opiniones encontradas sobre si la agencia de Naciones Unidas y las autoridades de la salud pública habían exagerado los riesgos del virus y generado un temor innecesario declarando la "pandemia".

La OMS también fue criticada por su sistema de alerta pandémica, que se centra en la propagación geográfica del virus y no en su severidad; y acusada de supuestos conflictos de intereses entre los funcionarios de la salud y expertos y los fabricantes de vacunas.

Por este motivo, un grupo de expertos examinará cómo la OMS y sus 193 estados miembros se prepararon y respondieron ante la gripe H1N1 y sí comprendieron o exageraron sus riesgos. Además, "evaluará la magnitud del acceso de los países en desarrollo a las vacunas", explicó el experto en gripe de la OMS Keiji Fukuda.

La revisión, que comenzará en abril, será conducida por 29 expertos, convocados por las oficinas regionales de la OMS de entre un grupo de científicos y funcionarios de la salud pública nominados por los estados miembros. Así, se espera que la directora general de la OMS, Margaret Chan, presente los resultados preliminares a la Asamblea Anual de la Salud Mundial de la OMS en mayo, y que, finalmente, el informe esté listo para la asamblea del 2011.

Alrededor de 17.000 personas murieron de gripe A en casos confirmados por laboratorio, pero la OMS dice que la cifra real de muertos es mucho mayor y que aún es muy pronto para decir si el brote, que fue declarado una pandemia total en junio pasado, ya terminó.

Aún no está claro si el H1N1 fue más mortífero que la gripe estacional, que causa la muerte de miles de personas por año, pero es seguro que fue mucho más leve que algunas de las pandemias del siglo XX en las que murieron millones de personas.

El virus ha menguado en América del Norte, donde tuvo su origen, y en Europa, pero se ha incrementado en el sudeste asiático, el oeste de África y América Central y del Sur, mientras el hemisferio sur ingresa en la temporada de invierno.

EUROPA PRESS

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP