miércoles, 14 de diciembre de 2011

Las muertes por el virus de la gripe A en poblaciones de riesgo crecen un 10 por ciento

Las muertes por el virus de la gripe A en poblaciones de riesgo crecen un 10 por ciento
El virus H1N1 (gripe A) ha condicionado un incremento en la mortalidad de casi el 10% entre la población de riesgo más vulnerable tras la pandemia de 2009, y la baja concienciación social sobre la enfermedad ha provocado una peor evolución de la misma en los dos últimos años.

Así se recoge en un estudio, publicado en la revista "Critical Care", en el que han participado la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC), el CIBER de enfermedades respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III/Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Centro Español de Investigación en Infecciones (REIPI).

En el estudio se han analizado los datos de la pandemia de H1N1 que tuvo lugar durante 2009, sobre los 748 ingresados en las UCI, comparándolos con los 349 pacientes atendidos en el periodo 2010/2011 en las 148 unidades de cuidados intensivos que han participado en la investigación.

Para el doctor Ignacio Martín Loeches, responsable de la dirección del estudio, este incremento de mortalidad del H1N1 tras la pandemia se debe a que los pacientes atendidos en las UCI eran más mayores y con más enfermedades concomitantes, lo que aumenta sus índices de riesgo.

Martín Loeches añade, en un comunicado difundido hoy, que los enfermos recibieron un tratamiento antiviral con menor frecuencia durante su periodo de infección y en algunos casos con retrasos tras el diagnóstico de la enfermedad.

En este sentido, considera que "no se debe bajar la guardia con el H1N1" y que la baja concienciación ha hecho más vulnerables a las poblaciones de riesgo y ha provocado una "peor evolución en el período posterior a la pandemia".

El estudio recomienda el desarrollo de protocolos y programas educativos, y que se sigan las recomendaciones de prevención para evitar los retrasos en el tratamiento y diagnóstico y que los profesionales de la medicina mantengan, como hasta ahora, un alto nivel de sospecha clínica con el fin de prevenir el aumento inesperado de la mortalidad observada en este estudio.

Plantea realizar test diagnósticos e iniciar tratamiento antiviral empírico y medidas de control de la infección en aquellos pacientes admitidos durante el periodo de gripe estacional con el diagnóstico de neumonía o infección respiratoria, y en aquellos que presenten fiebre o sean admitidos en las semanas con mayor incidencia de casos de gripe.

EFE

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP