jueves, 12 de enero de 2012

Intensivistas alertan de un pico de gripe A y aconsejan vacunar precozmente

Intensivistas alertan de un pico de gripe A y aconsejan vacunar precozmente
La Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc) ha alertado hoy sobre la llegada de un pico de virus H1N1 estacional que puede dar lugar a un brote pandémico de gripe A y ha recordado que los antivirales administrados precozmente son eficaces.

Ante la llegada del frío, después de un otoño suave y seco, los médicos intensivistas han pedido a los profesionales de urgencias que administren antivirales a los pacientes que acudan a estos servicios ante la menor sospecha de infección de gripe A.

Además, la Semicyuc aconseja que se continúen con los tratamientos aunque las primeras pruebas resulten negativas, ante el incremento de la mortalidad que se ha detectado en los pacientes graves ingresados en las UCI españolas, según los datos del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de esta sociedad científica, dados a conocer en una rueda de prensa.

Esta investigación, liderada por el doctor Alejandro Rodríguez, del Hospital Juan XXIII de Tarragona, recomienda "la vacunación de toda la población de riesgo, ya que el diagnóstico en la fase estacional, eminentemente clínico, puede retrasar los resultados y no se debe exponer a los pacientes a riesgos innecesarios".

El doctor Francisco Álvarez Lerma, vicepresidente del Comité Científico de la Semycyuc, ha destacado que la gripe A en el enfermo crítico es "la punta del iceberg" de este paciente, que se "puede jugar la vida".

Los médicos intensivistas han recordado que esta gripe afecta de forma más grave a jóvenes, niños y mayores de 65 años y ha pedido "no bajar la guardia".

El presidente de la Semycyuc, José Cuñat, ha subrayado que, "si hay una masa crítica que se vacuna", la incidencia de la gripe no será tan importante.

EFE

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP